El impacto variará entre sectores, en el comercio y las actividades administrativas reducirán la ocupación
La inteligencia artificial creará 1,61 millones de puestos de trabajo en España en la década próxima, pero destruirá dos millones, lo cual supondrá una pérdida de casi 400.000 oportunidades laborales, según la empresa de recursos humanos Randstad.
Randstad ha publicado este lunes un análisis del potencial efecto de esta nueva tecnología en el mercado laboral español, un cálculo que no tiene en cuenta el posible efecto otras variables económicas o reguladoras y que concluye que el trabajo que podría desaparecer en diez años supera la nueva que se crearía.
De acuerdo con el estudio, el 9,8% de los puestos de trabajo actuales, unos dos millones, está en riesgo de ser automatizado, mientras que un 15,9% ganará productividad gracias a la inteligencia artificial. El resto no se verá afectado.
El impacto variará entre sectores, puesto que mientras el comercio y las actividades administrativas reducirán la ocupación, esta crecerá en las áreas de programación y consultoría, telecomunicaciones, medios y publicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas.