Homenaje a José Morell Tarín

El Ayuntamiento organiza un acto institucional en memoria del chestano José Morell Tarín, víctima del franquismo

El pasado viernes se celebró una ceremonia en el cementerio municipal, organizada por el Ayuntamiento, para acompañar a la familia del chestano José Morell Tarín, víctima del franquismo cuyos restos mortales fueron encontrados en la fosa común de Paterna y se han trasladado al nicho en el que yacen los de su mujer, Araceli Pérez Rodrigo.

“Nos reunimos hoy aquí para dar digna sepultura a nuestro compañero José Morell Tarín, fundidor de profesión, vilmente fusilado por el régimen franquista el 14 de junio de 1940. Después de año y medio padeciendo todo tipo de calamidades fue arrojado de manera inhumana a la fosa común de Paterna. Su mujer iba todos los días al paredón a ver si sacaban a su marido, hasta que lo asesinaron. El chivatazo de un vecino lo llevó a la cárcel por la única razón de pertenecer a la CNT”, explicaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente. “Pedimos y seguiremos pidiendo, mientras nos quede un hálito de vida, verdad, justicia y reparación para vuestro padre, para sus hermanos y para tantas y tantas víctimas de un régimen dictatorial cruento que asesinó sin piedad. Hoy los restos de vuestro padre yacen junto a los de vuestra madre, por fin”.

Tras la concejala, el alcalde, José Morell, dedicó unas palabras a la familia del represaliado y a las personas allí reunidas. “Han tenido que pasar 84 años para que el deseo de esa hija que perdía a su padre con apenas año y medio se haya podido cumplir, y hay que agradecer a su sobrina Silvia la lucha por conseguirlo. Su labor ha sido un acto de amor y generosidad, y también de compromiso cívico. Sacar personas de las cunetas y de las fosas comunes para darles una sepultura digna no es más que un acto de humanidad. Un pueblo no puede avanzar si no cicatriza sus heridas. Ojalá nunca nadie tenga que pasar lo que esta familia chestana y tantas otras han sufrido», destacaba Morell.

La ceremonia contó con música en directo a cargo de un dúo de violín y violonchello que interpretó diferentes temas entre las intervenciones. Tras los discursos, el personal municipal introdujo los restos mortales de José Morell Tarín en el nicho y se guardó un minuto de silencio. Finalmente, el Ayuntamiento, PSOE y UGT, Izquierda Unida y la Sociedad Ateneo La Alianza depositaron coronas de flores y, junto con las personas allegadas reunidas en la ceremonia, expresaron sus condolencias a la familia.