Comienzan las Fallas en Cheste

El pregón fallero da el pistoletazo de salida de las fiestas Josefinas

El pasado domingo 3 de marzo, Cheste celebró el Pregón fallero 2024 en un acto en el salón de plenos en el que participaron las dos fallas de la población y la junta local.

 Cheste da el pistoletazo de salida a la Fiesta fallera

Antes de dar comienzo a la gala, las conductoras del evento, Ruth Ortiz, de la Falla Barrio de la Alegría, y Beatriz Catalá, de la Falla Industria y Comercio, dieron la bienvenida a las personas asistentes, lamentando el devastador incendio de Campanar que obligó a cancelar la gala fallera chestana y mostrando su apoyo hacia las familias afectadas.

El acto se abrió con la llamada de las falleras mayores, presidentes y portadores de estandartes de cada falla; del alcalde, José Morell, y del concejal de Fiestas, Óscar Galdón, justo antes de dar comienzo el pregón.

En primer lugar fueron las representantes de la Falla Industria y Comercio las que se dirigieron al público asistente. Las falleras mayores Sara Villaescusa Roselló y Paula Fuertes Cervera hicieron un discurso conjunto con el que pusieron en valor la cultura y tradición de las fiestas josefinas y desgranaron los actos festivos, invitando a los chestanos y chestanas a participar en ellos.

Por su parte, las falleras mayores de la Falla Barrio de la Alegría, Leire Noguerales Ferrando y Rebeca Gómez Guzmán, hicieron su particular llamada a la participación en las Fallas chestanas ensalzando el sentimiento fallero y destacaron el papel de los y las artistas responsables de los monumentos y de la pirotecnia, de indumentaristas, músicos y músicas, y falleros y falleras.

Tras las intervenciones, ambas fallas recibieron las insignias del Ayuntamiento por parte del concejal de Fiestas.

Finalmente fue el turno de las falleras de la Junta local. Reme Peix Manzano y Marta Huercio Marín, representantes de las fallas de Cheste 2024, manifestaron el orgullo por su cargo, destacaron los valores de inclusión, solidaridad y hermandad de la fiesta fallera e invitaron vivir las Fallas de manera responsable. Tras sus palabras, recibieron las llaves del ciudad por parte del alcalde.

Reconocimientos falleros
Durante el acto se hizo entrega de los máximos galardones falleros a diferentes personalidades emblemáticas de las Fallas chestanas y se reconoció la trayectoria de los falleros con más de 50 años de participación activa en las comisiones falleras.

Cierre del acto
El acto se cerró con la intervención del alcalde, quien puso en valor las fiestas josefinas haciendo especial distinción en la cabalgata de San José. “Faltan pocos días para disfrutar de la indumentaria, de los monumentos falleros y de la espectacular cabalgata que sorprende año tras año por el impactante trabajo que realizan nuestras fallas; esta ocasión será la primera con la Declaración de Interés Turístico ya concedida, y creo que la vamos a vivir de una forma más especial, con el orgullo del reconocimiento exterior a un trabajo de generaciones, con ya ocho décadas de recorrido. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible y gracias a los representantes de la fallas por vuestra implicación con Cheste, por vuestra disposición incansable para trabajar junto con el Ayuntamiento en todo lo que se requiere y por salvaguardar la tradición fallera”, manifestaba Morell.