La Cabalgata chestana a debate

Cheste visibiliza la Cabalgata de San José en un debate del programa de actividades del Museo Fallero de Valencia

El pasado jueves, 29 de febrero, el Ayuntamiento y la Junta Local Fallera participaron en un debate sobre la Cabalgata de San José de Cheste, dentro de las actividades programadas por el Museo Fallero de Valencia bajo el nombre “El indulto del fuego”, que tienen como objetivo reflexionar sobre las tradiciones falleras.

El acto se celebró en la sede de la Junta Central Fallera y se abrió con la intervención del alcalde, José Morell, quien puso de relieve el valor patrimonial de la Cabalgata chestana. “La declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Cabalgata de San José supuso un reconocimiento a la cultura popular de nuestro pueblo y a nuestra forma particular de vivir las Fallas, y el hecho de estar hoy aquí nos hace sentirnos, si cabe, más orgullosos por lo que hemos conseguido. Todos los 19 de marzo, por una de las calles principales del pueblo, discurren verdaderas obras de arte convertidas en carrozas, hasta llegar a la plaza. Todas ellas llevan el sello de la manufactura chestana, del trabajo de falleras y falleros que quieren ofrecer al conjunto del pueblo una explosión de arte y tradición. Desde aquí quiero hacer un homenaje a todas esas generaciones de familias que han trabajado alrededor de los carros, desde hace ya más de 80 años”, explicaba Morell.

Tras la introducción del alcalde, fue el vicepresidente de la Junta Local Fallera, Teo Vallet Pastor, quien desgranó la historia de la Cabalgata, desde sus orígenes hasta la actualidad. «Las carrozas chestanas vienen por las influencias de la Entrá de la Murta, del Corpus y de la feria de julio. Cheste tenia la infraestructura de los carros de los fornilleros, esto junto a la influencia de la batalla de flores en los años cuarenta son los orígenes de nuestras carrozas» destacaba Vallet.

También incidió en las técnicas empleadas para elaborar las carrozas, como la del acolchado o la del palillo; y en los materiales utilizados: papeles de todo tipo conjugados con cartones, tableros, espejos, alambres, tornillos, clavos, remaches y grapas; hierro y madera para las estructuras y la iluminación como colofón final. 

Invitación a la Cabalgata
El alcalde cerró el debate haciendo un llamamiento a visitar la Cabalgata de Cheste, el próximo 19 de marzo, por la tarde. “Les aseguro que vivirán una experiencia que querrán repetir año tras año, disfrutarán de un ambiente difícil de definir, de una gran alegría colectiva y una enorme ilusión”, finalizaba Morell.