Cheste celebra el 8 M

Se presenta un cortometraje en homenaje a las mujeres de la localidad y se inaugura el Paseo de las mujeres artistas

Mujeres que hacen Cheste

El pasado jueves, 7 de marzo, el salón de plenos del Ayuntamiento se llenó con motivo de la presentación del cortometraje “Mujeres que hacen Cheste”, un homenaje a las mujeres chestanas enmarcado en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Igualdad, Brenda Jiménez, explicó el proyecto audiovisual y sus objetivos antes de dar paso a la proyección. “Nos hace mucha ilusión compartir las historias inspiradoras de cinco mujeres de nuestro municipio que son referentes para otras mujeres y niñas en la lucha por conseguir sus sueños y aspiraciones, sin importar los obstáculos que se encuentren en el camino. Me enorgullece ser parte de un municipio que valora y reconoce el papel que desempeñan las mujeres, aunque somos conscientes de que aún queda mucho trabajo hacer para alcanzar la plena Igualdad; este proyecto solo es un pequeño paso hacia adelante en nuestra lucha por un mundo más justo y equitativo para todos y todas”, destacaba la concejala.

Antes de la proyección, el equipo técnico encargado del vídeo también intervino para explicar los tres bloques en los que se había dividido el relato audiovisual: trabajos, cuidados, cambios y lucha; enmarcando todo ello en las reivindicaciones del 8M.

El cortometraje reunió los testimonios de Mª Paz Morell, Amanda Morell, Laura Tarín, Carmen Vidal y Josefa Carrión, cinco mujeres pioneras en desarrollar sus respectivas profesiones en sectores masculinizados como la agricultura, las finanzas, el deporte o el comercio, y en la lucha por la igualdad también en la esfera social, durante el desempeño de sus pasiones y aficiones.

Cortometraje, «Mujeres que hacen Cheste»

“Estas mujeres tienen un rasgo en común, su dedicación, su valentía y su contribución al progreso de nuestra localidad”, apuntaba el alcalde, José Morell, tras el visionado. “Esta iniciativa busca ser un humilde reconocimiento a la contribución que habéis hecho a este municipio para así ir, poco a poco, reflejando en nuestra historia el papel protagonista que merecéis”.

El alcalde y la concejala hicieron una breve semblanza de cada una de las protagonistas del vídeo, destacando sus logros, y les hicieron entrega de un detalle en recuerdo del homenaje. El acto finalizó con una foto de grupo y con una merienda para todas las personas asistentes.

Sobre las protagonistas
Amanda Morell es una joven agricultora en la empresa familiar de frutas ecológicas; Laura Tarín, tras conseguir un expediente académico sobresaliente, ha desarrollado su trabajo en el extranjero, en el ámbito de las finanzas, hasta su reciente regreso a Cheste; Mª Paz Morell es maestra de profesión y una figura destacable en la fiesta fallera; Carmen Vidal está a cargo de su frutería en el mercado municipal desde hace más de 40 años; y Josefa Carrión, licenciada en Educación Física en 1964, ha sido entrenadora de innumerables disciplinas, docente y deportista de primer nivel, y reconocida como hija predilecta de la ciudad de Valencia por su trayectoria y su capacidad transmisora de valores.

Paseo de las mujeres artistas

El pasado viernes, 8 de marzo, se inauguró el «Paseo de las mujeres artistas» en el marco del programa de actividades de la Semana de la mujer 2024.

La placa con el nombre del paseo se instaló en un monolito con forma de flecha obrado por la brigada, instalado en las inmediaciones de la guardería municipal.

El paseo recién nombrado discurre por el tramo del circuito verde ciclopeatonal que va desde la guardería al IES Ricardo Marín.

La iniciativa del nombre del paseo surgió de una propuesta de Yolanda Marco, profesora de Educación Plástica y Audiovisual en el IES Ricardo Marín, y de su alumnado, que se aprobó en pleno por unanimidad, con el objetivo de servir de reconocimiento a las mujeres destacadas en el ámbito artístico que han sido invisibilizadas por la Historia.