La entrá de la Murta

Este domingo la Falla de la Alegría recupera esta antigua tradición

El próximo domingo 17 de marzo a las 12 de la mañana, las calles de Cheste volverán a oler a murta.

La Comisión de la Falla del barrio de la Alegría saldrá a la calle Chiva vestida con la indumentaria valenciana para recuperar la «Entrá de la murta”, tradición de esta Falla que viene de sus inicios por los años cuarenta cuando los falleros y falleras engalanaban sus carros.

Carros que utilizaban durante la semana para llevar la fornilla a los hornos de Manises para cocer la cerámica y que en la semana fallera usaban para realizar este desfile por las calles del barrio, decorándolos con ramas de murta y flores de papel.

Desde estos carros las falleras tiraban esta aromática planta por todas las calles del barrio dejando su aroma, «que nos trae muy buenos y añorados recuerdos. Este es el origen de nuestra homenajeada cabalgata de San José, pues esos carros siguieron engalanándose cada vez mas hasta llegar a nuestras actuales carrozas y a la grandiosa cabalgata que ha sido recientemente declarada fiesta de interés turístico provincial», destacan desde la Falla.

La entrá de la murta en sus inicios era el principio de la fiesta, los falleros embellecían sus carros y a sus caballos y desfilaban por las calles, «este año volveremos a ver este espectáculo gracias a que nuestros presidentes de festejos Marta y Ramón que han querido volver a nuestras tradiciones y han invitado a este pasacalle al grupo de Danzas de Cheste para que nos acompañen también ataviados con el traje de valencianas y que nos deleitaran con sus típicos bailes folclóricos de nuestra tierra», afirman los falleros.

Desde la Comisión de esta falla se invita al pueblo de Cheste a que salga a la calle Chiva para ver este espectáculo, «por tradición e innovación de esta maravillosa fiesta», concluyen.

Fuente: María Paz Morell Tarín