Canciones de siempre

El teatro Liceo acoge el concierto intergeneracional “Canciones de siempre”

El pasado sábado, 9 de marzo, el teatro Liceo fue el escenario de un concierto intergeneracional titulado “Canciones de siempre”, organizado desde la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Asociación musical La Lira.

La actuación fue la fase final de un proyecto de aprendizaje servicio que forma parte del trabajo de fin de grado (TFG) de Alba Añó, estudiante del último curso del grado superior de piano y maestra de profesión.

La autora de la investigación ha implicado en el proyecto a los y las estudiantes del tercer curso de Enseñanzas Elementales de la escuela de música La Lira, a su abuelos y abuelas y al coro del Centro de Formación de Personas Adultas, que han trabajado conjuntamente en el concierto que realizaron el sábado desde el pasado mes de septiembre, recuperando un repertorio de canciones populares como La chata milonguera, El patio de mi casa, con coreografía incluida, El cochecito leré o La Tarara, entre otras.

“El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto en el que los y las participantes aprenden a la vez que trabajan para mejorar la vida de la comunidad, es decir, el proyecto no busca solo que el alumnado adquiera competencias musicales, si no que las actividades generen un impacto social con el entorno, vinculando la escuela con la comunidad y viceversa”, explicaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente. «Gracias a todos y todas por vuestra participación activa en este proceso tan valioso y tan bonito, que puede parecer pequeño pero es muy grande”.

Los niños y las niñas participantes en el concierto también intervinieron para explicar al público, de manera conjunta, cómo fue todo todo el proceso de trabajo desde el inicio del proyecto.“Empezamos preparando las entrevistas para nuestros abuelos, queríamos saber qué canciones cantaban cuando eran pequeños. El día de la entrevista nos reunimos todos y pudimos grabar y escuchar las canciones que nos dijeron, salieron muchas y hoy vamos a cantar algunas de ellas. A partir de ese día, en clase, empezamos a transcribirlas y poco a poco averiguamos las notas, el compás, el ritmo; fue un trabajo muy divertido. Después vinieron los ensayos del coro, nos juntamos todos para aprender a cantarlas juntos y también nos enseñaron los bailes que acompañaban a las canciones”, explicaban los y las alumnas de la escuela de música.

Tal y como expuso el alumnado en su presentación, el proyecto también incluye la elaboración del cancionero con el repertorio del concierto, que incluirá la grabación de la pasada actuación. “Queremos poder recordar siempre este concierto, por eso lo guardaremos en las escuela en formato digital y también las partituras. Agradecemos a nuestros abuelos y abuelas y a las personas mayores del Centro de formación de personas adultas haber compartido el tiempo y los recuerdos con nosotros”, finalizaban los niños y niñas en su discurso coral.