Más de 116.900 valencianos sufren glaucoma

 Más de l 40% no lo sabe también se le conoce como el «ladrón silencioso de la vista»

Más de 116.900 valencianos sufren glaucoma y aproximadamente el 40% no lo sabe, según los datos facilitados por la Asociación del Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad, conocida popularmente como el «ladrón silencioso de la vista». Por eso, la asociación quiere incidir en la importancia de la detección temprana y la adherencia al tratamiento, que evitaría la ceguera total en el 90% de los casos. Así mismo, pide que el glaucoma se considere una enfermedad neurodegenerativa para poder tener más recursos y que las investigaciones también se centren en la regeneración del nervio óptico para recuperar la visión.

Este conjunto de patologías oculares se caracteriza por el daño al nervio óptico de los pacientes sin provocar dolor, pero reduciendo la visión periférica, como si miraron a través de un túnel o un tubo. En España, se calcula que aproximadamente un millón de personas sufren esta patología ocular.

El problema de esta enfermedad es que al principio no produce síntomas y no avisa hasta que realmente está muy avanzada y ya hay una gran pérdida de visión. Es por eso que es importante diagnosticarla a tiempo porque, de este modo, no se pierde mucha vista y, si se siguen correctamente los tratamientos pautados por los oftalmólogos, en un 90% de los casos puede evitarse la ceguera total.

Después del diagnóstico, lo más importante es frenar el avance porque el glaucoma, hoy en día, no tiene cura. Varias investigaciones han demostrado que seguir correctamente las pautas que establecen los oftalmólogos es muy efectivo en la hora de controlar la progresión de esta patología ocular.

En el glaucoma, las células ganglionares de la retina, las prolongaciones de la cual forman el nervio óptico, mueren a causa de una presión intraocular alta.