Calendario anual de actividades de salud

Se presenta el calendario anual de actividades de salud con un concierto meditativo

La sala polivalente de la biblioteca municipal acogió la presentación del proyecto anual “Vive experiencias de salud», impulsado desde la Concejalía de Sanidad. Esta iniciativa ofrecerá de manera mensual actividades gratuitas relacionadas con diferentes ámbitos de la salud y el bienestar personal.

El acto se abrió con la primera propuesta del proyecto, el concierto meditativo “Hazte amigo de tu mente”, que reunió a más de un centenar de personas.

“La salud no es solo la ausencia de enfermedad, si no un estado completo de bienestar físico, mental y social”, apuntaba la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente, durante la presentación. “En los dos últimos años habíamos organizado las semanas de salud, pero en esta ocasión nos planteamos dar un salto adelante para pensar un programa extenso anual de actividades de salud de todo tipo; para darlos a conocer hemos preparado un calendario con todos los programas permanentes y las iniciativas mensuales. La primera de ella se estrena hoy, con este concierto meditativo que nos ofrece Olimpia Rodrigo y sus compañeros y compañeras, de forma totalmente altruista y gratuita”.

Antes de dar paso al concierto y explicar su contenido, Rodrigo destacó los beneficios de la meditación para la salud mental. “Gracias al Ayuntamiento por apostar por iniciativas innovadoras, como poner a mediar al pueblo de Cheste. La meditación nos ayuda a apreciar el regalo que es la vida, que a veces se nos olvida. Aprendemos a cambiar la perspectiva y a entrenar nuestra mente para afrontar las dificultades como lecciones de vida que nos hacen evolucionar. En esta clase vamos a disfrutar y a sentir, y para ello nos vamos a acompañar de un lenguaje que conecta directamente con nuestro espíritu, el lenguaje de la música”, destacaba la coordinadora de la actividad.

El concierto contó con música de percusión, guitarras, teclado y efectos de sonido, que acompañaron a los diferentes ejercicios de meditación guiada en un ambiente de luz tenue y relajante.

Sobre el Calendario de salud

El Calendario de actividades de salud 2024 se ha buzoneado recientemente por los domicilios de la localidad y ya está disponible para su descarga en la web municipal. En él se desgranan los programas permanentes y las actividades programadas mes a mes.

Para el mes de marzo hay programadas dos actividades más, una sesión de yoga oncológico, este jueves 14 de marzo, también a las 19:00 en la sala polivalente de la biblioteca municipal; y un taller organizado para el siguiente jueves, 21 de marzo, sobre cosmética natural, bajo el nombre “Libértate de tóxicos”, en el mismo lugar y a la misma hora.

“Desde hace unos años hemos apostado por consolidar algunas iniciativas de salud y hemos puesto en marcha varios programas, algunos se han quedado de forma permanente, como el de envejecimiento activo, que pretende paliar el deterioro cognitivo y físico de las personas mayores; o el Viu actiu, que tiene como objetivo mejorar la salud de personas con enfermedades crónicas a través del ejercicio físico; también hemos implantado un programa integral de salud mental, con dos talleres al año para adultos y también para adolescentes, hemos recuperado al psicólogo municipal para que ofrezca atención individualizada desde el centro de Salud y tenemos a otra profesional que trabajará en el instituto; tenemos un programa de prevención de conductas de riesgo, hemos elaborado dípticos informativos junto al centro de salud; y hemos creado la web chestesalud.es, que recopila todas estas propuestas y programas que están funcionando”, explicaba la concejala.

Las actividades programadas en el mes de abril abordarán la salud y la actividad física, con un taller de Chicking y el festival “Actívate en contacto con la naturaleza», que contendrá un amplio programa de actividades. Las temática de las propuestas de mayo será el Medio Ambiente, con  una ruta, un taller de aromaterapia y una charla sobre ecología y salud, paralelas a la celebración de la IV Feria del Medio Ambiente. Septiembre será el mes de la nutrición y el consumo sostenible; octubre, el de la salud mental, y noviembre estará dedicado al envejecimiento saludable. El año se cerrará con un nuevo concierto meditativo, a cargo también de Olimpia Rodrigo .Calendario Salud 2024