La Generalitat prevé triplicar la oferta y duplicar el presupuesto
El presidente de la Generalitat ha anunciado la gratuidad total de la educación infantil en la etapa de cero a tres años en el nuevo curso escolar, desde septiembre del 2024. Será a través de un sistema mixto de colaboración publico-privada, que dará «libertad de elección» de centro a los progenitores, «sin prejuicios si el centro es público o privado» y con pago directo de la Generalitat a estos para reducir «al 90% el papeleo», en palabras de Carlos Mazón.
El nuevo sistema dará flexibilidad a las familias, si quieren incorporar los hijos pequeños a mediados de curso.
La Generalitat triplicará la oferta de plazas de cero a tres años, que pasarán de las 21.000 actuales a las 72.000 en «centros escolares, escuelas públicas infantiles y escuelas infantiles privadas». Ya se han iniciado las modificaciones presupuestarias pertinentes en las cuentas públicas para hacerlo posible, mediante la inyección de 30,2 millones en concepto de recursos extraordinarios. La aplicación de la medida supondrá doblar el presupuesto para la atención educativa en este tramo de edad.
Según ha subrayado «tiene que ver con la conciliación, la corresponsabilidad, la capacidad de fijar población en zonas despobladas, la justicia y la universalidad de todo el sistema educativo». También ha destacado la contribución de la medida a «eliminar las desigualdades» aportando «estabilidad» en la formación desde el inicio de la actividad educativa.