Clase de Chi Kung en la biblioteca

La biblioteca municipal acoge una clase de Chi Kung dentro del programa de salud

El pasado jueves 18 de abril, tuvo lugar una nueva actividad dentro del Proyecto Vive Experiencias de Salud, impulsado por la Concejalía de Sanidad. Así, la sala polivalente de la biblioteca municipal acogió una clase de Chi Kung impartida por la monitora Ángeles Chuliá, a la que asistieron cerca de una veintena de personas.

Al inicio del taller, Chuliá hizo una amplia introducción para explicar en qué consiste la práctica del Chi Kung y qué beneficios puede aportar. “Con el Chi Kung regulamos el cuerpo, la respiración y la mente. Esta disciplina proviene de China, el chi significa energía, y consiste en dominar esa energía para prevenir la salud, tomando conciencia de nuestro cuerpo y escuchando lo que nos dice. En la práctica se combinan movimientos suaves, ondulatorios y sinuosos, con movimientos de fuerza para trabajar la musculatura y los huesos; también usamos técnicas respiratorias, automasajes, visualizaciones y meditación”, explicaba la monitora.

Chuliá también profundizó en las las raíces del Chi Kung, surgido de la medicina tradicional China, y en la relación de esta práctica milenaria con la Teoría de los cinco elementos, que relaciona la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, con las cinco estaciones chinas, que se conectan, a su vez, con las emociones y con las diferentes partes del cuerpo, además de con los meridianos, o canales por donde fluye la energía, según la teoría.

Tras la intervención de Chuliá, las personas asistentes practicaron diferentes posturas, movimientos, respiraciones y ejercicios mentales.

“Incluimos esta actividad dentro del proyecto Vive experiencias de Salud porque funciona como una estrategia más de prevención de ansiedad, del estrés y de cualquier otro tipo de enfermedad física o mental, ya que emplea técnicas de relajación a través del movimiento en las que es muy importante la atención mental”, ha apuntado la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente.

La próxima actividad del calendario de salud municipal será el festival “Actívate en contacto con la naturaleza», que se celebrará el sábado 27 de abril en el parque de La Lomiquia, que contempla diferentes actividades físico-deportivas en horario de 9:00 a 14:00. Las personas interesadas pueden apuntarse en el Ayuntamiento o en el CFPA hasta el martes 23 de abril.