Los centros educativos de Cheste participan en UrbanEducArt, un proyecto para crear murales temáticos en cada centro
Durante este mes de abril el alumnado de 6º de los centros educativos públicos de Primaria, el de 3º de ESO del colegio San José de la Montaña, y el de 4º ESO del IES Ricardo Marín, han participado en la primera edición del concurso de dibujo UrbanEducArt, impulsado desde la Concejalía de Educación en el marco del festival Graffitea Cheste, con el objetivo de crear, de forma colaborativa, murales temáticos en cada centro.
“Desde 2016 los centros educativos han participado en Graffitea, dejando que el arte urbano entre en sus muros; este año ha nacido un nuevo proyecto, UrbanEducArt, que pretende consolidar la formación artística en las aulas”, ha explicado la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente.
Para preparar el concurso el alumnado recibió un taller impartido por Xema González, Xemayo, muralista y divulgador de Arte urbano y Cultura Hip-Hop y miembro del colectivo valenciano Grow Up Crew, en el que pudieron aprender sobre el surgimiento y la evolución del Street Art y, en la parte más práctica, sobre cómo emplear diferentes técnicas de dibujo y pintura mural en sus creaciones y trabajar el concepto y el mensaje de las mismas. Como resultado, todo el alumnado participante presentó su propuesta al concurso, de las cuales el jurado, compuesto por profesorado y el propio Xemayo, eligió dos ganadoras por cada centro.
“Los dibujos ganadores me han servido para inspirarme de cara a realizar el boceto final de cada mural; algunos han sido más fáciles de aplicar, teniendo en cuenta que el mural lo íbamos a pintar entre todas y todos; de otros se ha conservado el concepto o la idea”, ha explicado Xemayo. “El resultado es que cada centro tiene dos nuevos murales en sus zonas comunes en los que el alumnado ha participado activamente, que es lo más importante”.
Entrega de Premios
El pasado 19 de abril, antes de dar comienzo a la 9ª edición del festival Graffitea Cheste, se dieron los premios del concurso en el Teatro Liceo. El alumnado ganador recibió un diploma, un lote de pinturas y un bloc de dibujo, y los alumnos y las alumnas participantes que asistieron al acto también recibieron el diploma y pudieron subir al escenario a hacerse una foto de grupo.
“Son muy importantes las iniciativas artísticas que generan tanto movimiento en un pueblo y en las mentes de los niños y niñas”, manifestaba Xemayo, en la presentación del acto. “Habéis hecho muy buen trabajo con los diseños, he visto mucha creatividad y mucha potencia; os animo a que sigáis pintando siempre que podáis, durante el resto de vuestras vidas”.
El acto se cerró con un amplio agradecimiento de la concejala a todas las personas implicadas en el proyecto.