Se aprueba una nueva solicitud de reformas en los centros educativos

En la segunda fase del Plan Edificant se realizarán mejoras en los cuatro centros públicos de Cheste

El pasado miércoles 24 de febrero, se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, en el que se dio luz verde a un convenio para la gestión de las plusvalías municipales y se aprobó el trámite necesario para que el CEIP Ana Lluch continúe con las reformas de la primera fase del Plan Edificant y la solicitud de nuevas reformas en todos los centros educativos públicos de Cheste para la segunda fase de este mismo plan. Además, se renovó el convenio con la central de compras de Diputación.

Recaudación de plusvalías
El pleno aprobó, un convenio de colaboración con el Registro de la propiedad nº 2 de Chiva con el que se le encomienda la gestión, liquidación y recaudación del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, IVTNU, conocido como plusvalía, que surge con la venta, donación o herencia de un inmueble.

“La razón por la que hacemos este convenido es porque tenemos un problema de personal y para resolverlo en este momento necesitamos delegar esta función; no porque haya un problema con los cobros, porque Cheste es pueblo pagador”, explicó la concejala de Hacienda, Mª Ángeles Llorente.

El Partido Popular se abstuvo, aludiendo a la posibilidad de un elevado coste del servicio por las comisiones que recibirá el Registro de la Propiedad de Chiva por sus gestiones.

Plan Edificant
Durante la sesión también se aprobó, en esta ocasión por unanimidad, el proyecto modificado del CEIP Ana Lluch correspondiente a la primera fase de reformas del Plan Edificant, el programa de la Generalitat Valenciana creado en 2017 para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de la Comunidad.

“Ante la subida de precios de los materiales, tuvimos que modificar el proyecto de reformas del CEIP Ana Lluch, ya que el presupuesto inicial no se podía ampliar”, apuntó la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Con este proyecto se podrá llevar a cabo la revisión de la instalación eléctrica del centro, los nuevos baños y la cubierta de la pista deportiva, con un presupuesto de 585.586 euros”.

Además, la concejala detalló las nuevas propuestas de reforma de los centros educativos públicos de la localidad, que se han incluido en las nuevas memorias de cada centro, para solicitarlas en el marco de la segunda fase del Plan Edificant. Por una parte, el CEIP Francisco Giner de los Ríos solicita mejoras por valor de 1,5 millones de euros aproximadamente, incluyendo intervenciones como renovaciones en las pistas deportivas, en el saneamiento o el pavimento; el CEIP Vicente Blasco Ibáñez también contempla actuaciones en los espacios deportivos y en la instalación eléctrica, entre otras, valoradas en cerca de un millón de euros, y el CEIP Ana Lluch incluye en su memoria mejoras en el centro por valor de 575.000 euros, aproximadamente, para realizar actuaciones en el comedor, los aseos, la ventanas o el gimnasio. Por otra parte, el IES Ricardo Marín se centra en la urbanización del perímetro del nuevo edificio y en la ampliación de suelo para el patio, con un presupuesto de alrededor de 325.000 euros.

Central de compras
De nuevo por unanimidad, todos los grupos políticos con representación en el pleno dieron luz verde a la renovación de la adhesión del Ayuntamiento a la central de compras de la Diputación de Valencia.

“Las centrales de compras son organismos públicos que hacen grandes licitaciones a las que los ayuntamientos nos podemos adherir y tienen bastantes ventajas, ya que se consiguen mejores precios y los ayuntamientos tenemos una rapidez enorme a la hora de realizar las contrataciones”, explicaba el alcalde, José Morell. “En los últimos meses hemos realizado a través de la central de compras la contratación la telefonía, los servicios postales, el servicio de notificaciones y está pendiente el de la energía eléctrica”.

Mociones
El concejal de Agricultura, Adrián Tarín, presentó una moción de AVA-Asaja de apoyo al sector agrario y ganadero en la que se instaba a las instituciones autonómicas y nacionales a tomar medidas en favor de la agricultura comunitaria, la reducción de burocracia, el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria o mejoras en los seguros agrarios, entre otras.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Pujals, presentó una moción de la Plataforma para el estudio y conservación de la Sierra de Chiva, para solicitar a la Conselleria de Agricultura que se incluya un espacio natural entre la Cárcama y Chiva, declarado como Área de importancia para las aves, dentro de una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), lo que permitiría a Cheste optar a subvenciones procedentes de fondos europeos.

Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.