Las personas asistentes realizaron pruebas olfativas con aceites esenciales de menta y gaulteria, entre otros
El pasado jueves 16 de mayo, el proyecto Vive experiencias de Salud, impulsado por la Concejalía de Sanidad, continuó con un taller de aromaterapia, enmarcado en el calendario de actividades de mayo, relacionado con la naturaleza y la salud.
Treinta tres personas asistieron a la sala multiusos de la biblioteca para recibir el taller, que fue impartido por la especialista en aromaterapia Abigail Serrano Balaguer, vecina de Cheste. La ponente hizo una introducción sobre la terapia, explicó sus posible usos y beneficios y realizó diferentes ejercicios con las personas participantes.
“La aromaterapia está basada en una terapia de aceites esenciales; estas sustancias se consiguen tras un proceso de destilación de plantas, en grandes cantidades, y todas ellas tienen un principio activo: analgésico, antibiótico o antiinflamatorio, entre otros muchos, y por eso nos pueden ayudar a tratar patologías como el dolor de cabeza, las náuseas o las alergias, por ejemplo”, explicaba Serrano. “La aromaterapia también se usa para trata dolencias de nuestra parte emocional, como miedos, fobias o estrés, ya que cuando hueles las molécula aromáticas de los aceites esenciales, éstas pasan al sistema límbico, donde conectan con nuestras vivencias; por eso siempre que olemos algo, recordamos”, explicaba la Serrano.
En la parte práctica del taller, las personas asistentes realizaron pruebas olfativas con aceites esenciales de menta y gaulteria, entre otros. La ponente también mostró las cápsulas que se utilizan para tomar los aceites por vía oral y propuso un ejercicio de anclaje olfativo en el que se asociaban los aromas a determinadas emociones, recuerdos o estados mentales. Al finalizar el taller, todas las personas participantes recibieron una muestra de aceite esencial de lavanda, conocido por sus múltiples principios activos, según Serrano.
“En cada una de las actividades del mes de mayo se ha trabajado con aspectos relacionados con los elementos naturales y la salud; en el caso de la aromaterapia se trataba de aprender sobre cómo influyen los aceites esenciales en la salud y en el bienestar de la persona, distinguir las calidades y sus usos, que la gente conozca su relación con la naturaleza, ya que son fuente de muchísimas medicinas y cosméticos, y conocer los elementos que los forman”, apuntaba la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente.