La resistencia de las bacterias aumentan cada día

La OMS avisa que el uso excesivo de antibióticos en la pandemia ha agraviado la resistencia de las bacterias

Durante la pandemia de coronavirus se produjo un uso excesivo de antibióticos en los pacientes hospitalizados por covid-19, la enfermedad que provocaba este patógeno. Esto puede haber avivado una propagación «silenciosa» de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), según ha advertido la organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque solo un 8% de los enfermos hospitalizados con covid-19 tenían más infecciones bacterianas que requerían usar antibióticos, a tres de cada cuatro se los suministraron estos medicamentos. Es decir, al 75%.

Esta administración indiscriminada de antibióticos «por si acaso ayudaban» podría haber aumentado la resistencia a los agentes antimicrobianos, un problema de salud pública que la OMS considera una de las principales amenazas futuras para la sanidad global. Según cifras de 2019, la AMR causó 1,27 millones de muertes de manera directa y contribuyó a otros 4,19 millones de defunciones en todo el mundo. «Cuando se dan antibióticos que no son necesarios se pueden plantear riesgos, y el uso contribuye a la aparición y propagación de resistencia de los microbios», ha avisado desde la OMS.

A escala global, indican los estudios de la autoridad sanitaria mundial, el uso de antibióticos no produjo efectos positivos en los pacientes de covid-19. Esto «subraya la necesidad urgente de mejorar el uso racional de antibióticos, para minimizar innecesarias consecuencias negativas para pacientes y comunidades».

Para llegar a todas estas conclusiones, la OMS ha analizado datos de 450.000 pacientes admitidos en hospitales de 65 países entre enero de 2020 y marzo de 2023. Se trata de un periodo que casi coincide en el tiempo con la declaración de la emergencia internacional por el coronavirus.