Un ratón revoluciona la Biblioteca

Un proyecto educativo del Ayuntamiento y del IES Ricardo Marín lleva el almacén de dientes del “Ratón Pérez” a la biblioteca municipal

Iniciativa de Participación Ciudadana

En un esfuerzo por fomentar la participación ciudadana, la creatividad y el voluntariado juvenil, el Departamento de Artes Plásticas del IES Ricardo Marín Ibáñez y la Concejalía de Participación Ciudadana han lanzado un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS). Este proyecto combina la fantasía de los personajes mágicos con la representación teatral, basándose en el personaje de ficción ‘El Ratón Pérez’. Se ha construido y colocado ‘el almacén de dientes del ratón Pérez’ en la Biblioteca Municipal de Cheste, con el objetivo de fomentar la lectura entre la población infantil y transformar la forma en que el alumnado y sus familias interactúan con la lectura y la comunidad.

Proyecto Inclusivo y Colaborativo

El proyecto se desarrolló en la asignatura ‘Laboratorio de Comunicación Audiovisual’ de 1º de ESO. Yolanda Marco Garrido, profesora y coordinadora del proyecto, explica que “a través de la animación y los personajes del imaginario tradicional popular, el cuento del Ratón Pérez fue seleccionado para trabajarlo”. Diego Panadero Quesada, artista fallero y alumno de prácticas del Máster del profesorado de la Universidad Internacional VIU, colaboró aportando sus conocimientos, creatividad y motivación, brindando a los estudiantes una forma positiva de aprender y trabajar con un artista profesional dentro del aula.

Diseño y Construcción

El producto final fue diseñado y construido a partir de bocetos del alumnado, utilizando el material tradicional de las fallas. Esto permitió a los y las estudiantes experimentar un oficio artístico y tradicional de la comunidad, aprendiendo sobre los elementos necesarios y utilizando la creatividad y la fantasía para captar la atención de los niños y las niñas, objetivo principal del proyecto.

Gran Acogida en los Centros Educativos de Cheste

Inicialmente destinado a la Biblioteca Municipal, el proyecto incluyó una teatralización para Ed. Infantil, representada en varios centros educativos de Cheste. Yolanda Marco comenta: “Vimos la necesidad de generar una teatralización que apoyara el proyecto y representarlo en los centros educativos de la localidad”. Esta iniciativa conectó con las actividades de transición entre etapas educativas, desde Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria, permitiendo al alumnado de 1º de ESO compartir sus experiencias en el Instituto con su antiguo profesorado.

Las representaciones en los CEIPs Ana Lluch, Blasco Ibáñez y el colegio San José de la Montaña despertaron interés, promoviendo la lectura, hábitos saludables como la higiene bucodental, y valores de generosidad, voluntariado y colaboración entre los estudiantes de ESO.

Fomento de la Participación Ciudadana

Rosa Zanón, Concejala de Participación Ciudadana, destaca: “Este proyecto ejemplifica cómo la participación ciudadana y el voluntariado pueden fomentarse desde edades tempranas a través de acciones creativas, ganando experiencia práctica en proyectos de servicio comunitario”.

El proyecto “Un ratón revoluciona la Biblioteca” ha demostrado ser una iniciativa exitosa, enriqueciendo la educación infantil, fortaleciendo los vínculos comunitarios y fomentando una cultura de participación y colaboración, contribuyendo a un futuro más inclusivo y sostenible.