La prueba se desarrolla en los Alpes, entre la frontera de Alemania y Austria. Una prueba de 106 km
El pasado 14 de Junio el chestano Juan Carlos García Ortiz participó en la Garmisch-Partenkirchen (conocida por Richard Strauss y por ser la sede de los famosos saltos de ski del día 1 de enero), en la frontera alpina entre Alemania y Austria. El Ultra Trail consta de 106 km y un desnivel acumulado de casi 11000 metros. Se trata del evento más grande de trail running de Alemania, recogiendo a casi 5000 corredores entre las diferentes distancias y modalidades.
La carrera realiza un perímetro al macizo del Zugspitze. Con sus prácticamente 3000 metros de altitud es la montaña más alta de Alemania, adentrándose en la parte austríaca. «El recorrido es muy bonito, ya que a los impresionantes paisajes alpinos, este año todavía había mucha nieve. Es una carrera con solera, y en la que hace más de 25 años en esta zona se pusieron las bases del material mínimo obligatorio para cursar este tipo de carreras y que sigue vigente hoy en día, debido a un desgraciado accidente con varios participantes fallecidos», comenta el chestano.
El trazado contiene mucho bosque con pistas y senderos sencillos donde poder correr, pero también, grandes partes con senderos muy técnicos con roca, muchos neveros, barro y bajadas técnicas, que hacen muy lento el progresar. «Durante la parte final apareció la lluvia, siendo muy fuerte por momentos causando una fuerte niebla en la última ascensión que convertía en peligrosa la última bajada al transcurrir cerca de un cortado. De hecho, a los corredores más lentos se les neutralizó en este punto para evitar problemas derivados por la intensa niebla y la oscuridad de la tarde-noche», afirma Juan Carlos.
«Al final completamos el trazado completo y teniendo en nuestro bagaje esta carrera que la tenía en mi punto de vista desde hace mucho tiempo. Ahora toca recuperarse y a por siguientes retos», concluye el atleta chestano.