Contó con distintas actividades que proclamaron los lemas “Cheste te ama” y “Orgullo chestano” con temática LGTBIQA+
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, el pasado viernes, 28 de junio, se abría en Cheste el programa de actos de las primeras Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ que se realizan en la localidad. Esta celebración, organizada por la Concejalía de Igualdad y diversidad LGTBIQA+, contó con distintas actividades que proclamaron los lemas “Cheste te ama” y “Orgullo chestano”.
Manifiesto y Drag show
Los actos comenzaron en la tarde del viernes con la lectura de un manifiesto, por parte de Bárbara De LaCruz y Óscar Bayo, y un Drag show, ofrecido por Ariel Rec y Brava del Río, con la música de DJ Urko. El evento, programado en la calle Pérez Galdós, contó con la presencia del alcalde de Cheste, José Morell, y la concejala de Igualdad y diversidad LGTBIQA+, Brenda Jiménez.
“Hoy es un día de orgullo por lo conseguido como sociedad y porque España es referente en igualdad. Y también, de orgullo por ser lo que cada uno quiera ser y para avanzar de frente a conseguir más todavía”, declaraba el alcalde, en la apertura del acto. “Desde la unidad, es una oportunidad para promover un mensaje de respeto e igualdad, y de rechazo a los discursos de odio y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Cheste se suma y no hay muchos municipios de este tamaño que organicen toda una serie de eventos para vivir el orgullo como corresponde. Para mí era inexplicable que no fuéramos en esta comarca una punta de lanza, como en tantas otras cosas”.
En su intervención, Morell recordó algunas anécdotas, como la colocación de la primera bandera LGTBIQA+ en el municipio, en su primera legislatura como alcalde, en 2015. “Fue solo un símbolo, prestado por mi amiga Olga, y esperamos que algunos se sintieran reconocidos por el Ayuntamiento como institución. La bandera ya ondea en el Ayuntamiento todos los años, pero había que dar un paso más: en 2020 se formó un grupo en Cheste que pretendía organizar un programa de actos; aunque como tantas cosas, esto quedó en suspenso por la pandemia. Brenda y yo pensamos en volver a contactar con ellos para retomar el asunto y efectivamente así se hizo. Este grupo está venido arriba y pronto iniciaron la maquinaria, su propósito es constituirse como asociación para que esta celebración no sea sólo cuestión de un día”, explicaba el alcalde.
Actividades deportivas e infantiles
El sábado, la plaza Doctor Cajal se vistió de arcoíris para celebrar una clase de baile al aire libre, a cargo de la Asociación Cheste Fit, que involucró a todas las personas presentes con sus coreografías, y que contó con la música del DJ local Carlos Mas.
Después, decenas de niños y niñas asistieron a un espectáculo de cuenta-cuentos inclusivos por parte, de nuevo, de las Drags Ariel Rec y Brava del Río, que contaron los títulos Y fueron felices y Monstruo Rosa e hicieron playback con versiones de canciones de películas de Disney.
Durante toda la mañana, la asociación Orgullo Chestano estuvo sumando adhesiones en una carpa, en la que también ofrecieron bebida y vendieron merchandising reivindicativo. Acaronar también estuvo presente con un stand en el que se expusieron diferentes materiales y recursos para la educación en la diversidad.
Proyección de documental y coloquio
El domingo, los actos de la Fiesta del Orgullo se cerraron en el salón de actos de la Fundación cajacheste, con la proyección de València, t’estime, el primer documental que narra la historia LGTBIQA+ de la ciudad de Valencia, desde los años 70 hasta comienzos de los 2000, una época marcada por el inicio de la lucha igualitaria de los derechos del colectivo.
El acto contó con la participación del director de la película, Carlos Giménez; del conocido escritor y activista Roy Galán, y del fundador del emblemático café Claca, Antonio Moreno. Aarón Sánchez, en representación de la asociación Orgullo chestano, fue el encargo de presentarles, destacando su importante papel como referentes en la lucha por los derechos de las personas LGTBIQA+ y por la libertad de identidad de género y orientación sexual.
Al finalizar la proyección se abrió un coloquio en el que se compartieron experiencias personales y se reflexionó sobre la situación actual, la educación en la diversidad en las aulas, el repunte de la homofobia en las nuevas generaciones o la importancia del apoyo familiar y del entorno para las personas del colectivo LGTBIQA+, entre otros temas.