Los maltratadores aprovechan que esta aplicación no permite bloquear contactos y las víctimas denuncian que se sienten indefensas
La aplicación de pago Bizum no contempla la opción de bloquear usuarios, y algunos maltratadores aprovechan esta brecha para asediar las víctimas. Denuncian que se sienten indefensas.
Cuando la expareja asedia una persona por redes sociales, es tan sencillo como bloquearla. El mismo ocurre con las llamadas telefónicas o los SMS, pero la cuestión es más complicada con Bizum. La aplicación para enviar y recibir dinero no tiene opción para bloquear, de forma que el acosador o acosadora puede continuar manteniendo contacto a través del concepto que permite la aplicación, es decir, haciendo envíos de dinero con un mínimo 50 céntimos.
Desde la Asociación Alanna, explican que, si en el mensaje hubiera un contenido que la mujer sintiera como una amenaza o una vejación, se trataría de otra forma de violencia.
Dependiendo de la plataforma bancaria desde la cual se utilice Bizum, además del concepto, se puede, incluso, escribir un mensaje de 500 caracteres y adjuntar una imagen. Una comunicación que es complicada de cortar.
Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, aconsejan ir primero a la policía a denunciar y después a la entidad bancaria correspondiente con los mensajes para comunicarles el acoso, porque los bancos sí que pueden bloquear contactos.