Comienza en Cheste un proyecto de ciencia ciudadana para la búsqueda de nuevos antibióticos

El proyecto tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en el reto científico de buscar nuevos antibióticos

El pasado martes, 9 de julio, comenzó el primer taller del proyecto “Pueblos con-ciencia”, una iniciativa promovida por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) junto a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cheste que tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en el reto científico de buscar nuevos antibióticos. De este modo se podrán determinar áreas del municipio en las que el suelo es rico en bacterias que, potencialmente, podrían dar lugar a un nuevo antibiótico en el futuro.

Comienza en Cheste un proyecto de ciencia ciudadana para la búsqueda de nuevos antibióticos

Bajo la dirección de profesorado y alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU UCH, integrantes del equipo SWICEU; el proyecto también pretende divulgar el uso prudente de antibióticos y la protección del medio ambiente. Además, el proceso quedará registrado en una serie audiovisual titulada “Pueblos con-ciencia”, realizada por el propio equipo SWICEU.

Concretamente, un grupo de 20 vecinos y vecinas de Cheste, no vinculados con la investigación científica, están participando durante el mes de julio en distintas sesiones en las que, con la guía del profesorado experto, contribuirán a la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural de la localidad, siguiendo el procedimiento de hallazgo de la penicilina, por Alexander Fleming. “Este proyecto también pretende dar respuesta al reto de salud global que deriva del aumento de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos existentes, que podría convertirse en la primera causa de muerte en las próximas décadas”, explicaba la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, en la primera sesión, en la que también se hizo una introducción sobre el proyecto y sobre la situación sanitaria con respecto a los antibióticos. 

“Solo en España, el estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), realizado en 130 hospitales, revela que más de 23.000 personas han muerto en 2023 por infecciones que no responden a los antibióticos, una cifra que multiplica por 20 a las muertes por accidentes de tráfico. A nivel mundial, 1,27 millones de las muertes se asociaron ya en 2019 de forma directa con infecciones por bacterias resistentes y 4,95 millones con sus efectos indirectos. Es necesaria la colaboración ciudadana en experimentos científicos y la concienciación sobre el buen uso de los antibióticos: las bacterias patógenas afectan a las personas, pero también a plantas y animales por lo que los antibióticos son esenciales en clínica, veterinaria y agricultura”, apuntaba Pérez.

Por su parte, la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente, puso en valor este proyecto iniciado en 2017, que hasta el momento ha contado con la colaboración de centros educativos y alumnado de ESO y Bachillerato y que ahora abre sus fronteras a toda la ciudadanía. “Es necesario concienciar a la población del uso responsable de los antibióticos y, por ello, desde la Concejalía de Sanidad, decidimos apoyar la propuesta de este grupo de científicos para poner en marcha este proyecto de ciencia ciudadana en nuestro pueblo. Espero que sea muy provechoso para las personas participantes, para el equipo de investigación y para toda la ciudadanía”, manifestaba Llorente.

En las primeras sesiones el grupo de participantes recibió el material y las instrucciones para hacer la recogida de muestras de tierra en el término municipal de Cheste, con el fin de analizarlas posteriormente, siempre de forma guiada y con material específico, en busca de microorganismos con capacidad de antibiosis. Los análisis y experimentos continuarán realizándose durante las próximas sesiones y finalizarán el 23 de julio, con el balance de los hallazgos. 

Por otra parte, mediante el proyecto audiovisual que se desarrolla simultáneamente a los experimentos y análisis, se pondrá en valor el proceso, el entorno natural, las costumbres, la historia y las tradiciones de Cheste, y se recogerán las historias personales de las personas seleccionadas entre el grupo participantes para protagonizar cada episodio.