El lago de La Lomiquia se convertirá en un macroparque de pesca

Cheste aprueba un nuevo proyecto para realizar un gigante parque fluvial para miles de pescadores

Desde hace un tiempo se está planteando cómo sacar más rendimiento económico al Parque de La Lomiquia. Tras el estudio realizado por la consultora externa, «Parques Verdes», se llegó a la conclusión de que el lago de La Lomiquia es apto para la cría de truchas y salmones y así convertir el parque chestano en un gran atractivo turístico.

«En los muestreos de agua realizados el pasado mes de octubre nos encontramos con la sorpresa de que estas dos especies piscícolas son totalmente compatibles con el agua de Cheste. Si la adaptación es buena en un futuro se podrían incorporar ejemplares de gobio, alburno, carpa, pez gato, y barbo», afirma Pedro Tarín López, encargado del proyecto.

Estos nuevos ejemplares de truchas y salmones atraerán a muchos aficionados a la pesca de la Comunidad Valenciana y del resto del territorio nacional con su consecuente rendimiento económico en el municipio. Se calcula que podría tener una capacidad de hasta 300 pescadores al día.

“Ha resultado ser una gran noticia que corrobora la efectividad de los trabajos realizados por la empresa consultora. Tanto los salmones como las truchas son peces muy demandados entre los aficionados a la pesca”, señala la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad.

En febrero comienza la primera fase

«En febrero comenzarán los trabajos en la primera fase de la obra con el vaciado de la balsa para posteriormente proceder a la revegetación y así proteger las especies vegetales autóctonas que se han generado durante estos años. Durante las obras los patos y las especies que habitan actualmente en la balsa serán trasladados a la balsa de Loriguilla», afirman desde el área Gestión del Agua y Zonas Verdes.

Este proyecto será una realidad a finales del 2019, y contará con presupuesto de 467.000 euros procedentes de las subvenciones concedidas en 2017.

«Ahora Cheste no solo será conocida por el circuito o la Universidad. Este nuevo lago nos volverá a poner en el mapa. Al ser un proyecto pionero en la Comunidad valenciana esperamos una gran acogida entre los aficionados a la pesca», concluye Tarín.

El lago será ampliado tanto en metros cuadrados de extensión como en profundidad. Una vez terminadas las obras, los patos y las especies que lo habitan actualmente volverán de Loriguilla al parque de la Lomiquia.