Solicitan dos medallas para la policía de Cheste

El pleno aprueba la solicitud, una subvención para un vehículo eléctrico, y la nominación de las calles del Parque Empresaria

Cheste solicita el reconocimientos al mérito policial para agentes del cuerpo de la Policía Local

El alcalde, José Morell, presentó en pleno, en nombre del equipo de gobierno, dos solicitudes para la concesión de la cruz azul al mérito policial de la Generalitat Valenciana a ocho agentes de la Policía Local de Cheste, que fueron aprobadas por unanimidad.

Una de las actuaciones por las que se pide esta condecoración se refiere a la intervención que tuvo lugar el 9 de marzo de 2018, en la que los agentes Juan Antonio Morote, Alfonso Primo, Jorge Albarca, Rosa Mª Gómez, Manuel Jesús Cortés y Daniel González, se incautaron de 8 kilos de hachís, 10 gramos de cocaína, varias armas blancas y armas de fuego simuladas en una vivienda del término municipal de Cheste.

“La solicitud de estas medallas vino ya a pleno pero se tuvo que dejar encima de la mesa por un procedimiento judicial que ha quedado sobreseído y ahora podemos continuar con su tramitación”, explicaba el alcalde, José Morell.

La otra actuación, por la que se solicita el reconocimiento de los agentes Jorge Durá y Javier López, se refiere a la pronta respuesta ante una llamada de urgencia de un vecino de Cheste. “Una persona que estaba sola, conectada a una máquina de oxígeno, llamó a la Policía, actuaron y esta persona lo agradeció considerando que se le había salvado la vida, por la rapidez, indicando que en 10 minutos se presentaron en su domicilio”, detallaba Morell.

La brigada será más ecológica

Cheste contará con un vehículo eléctrico y un punto de carga para la Brigada de Servicios Municipales

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el procedimiento para solicitar una subvención de Diputación de Valencia para la adquisición de un vehículo eléctrico y la instalación de un punto de carga eléctrica lenta, que utilizará la Brigada de Servicios Municipales de Cheste. La finalidad de esta ayuda es reducir el consumo de energía en el sector del transporte, disminuyendo así el impacto ambiental del transporte. “Estas medidas son primordiales en el camino a asegurar la salud de la población, ayudar al cambio productivo y a la mejora del aire”, declara el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro. 

El importe de la subvención se destinará en primer lugar a la compra de un furgón eléctrico nuevo, matriculado con posterioridad al 1 de Enero de 2019. “Para la compra de este vehículo, en el caso de que la subvención sea resuelta de forma favorable, se contará con la cantidad de 17.000 euros”, explica el concejal. “En segundo lugar, se contará con 2.900 euros para financiar un punto de carga eléctrica lenta que se instalará en el almacén de la brigada, conectado al suministro de titularidad municipal”. 

Además, el concejal ha destacado que esta es la segunda vez que Cheste opta a esta subvención promovida por la Diputación de Valencia, tras beneficiarse de ella por primera vez en 2018 en la financiación de un vehículo eléctrico para la Policía Local de Cheste y la instalación de un punto de carga ubicado junto al retén. 

Nuevas calles del Parque Empresarial

El Pleno aprueba la nominación de las calles del Parque Empresarial Circuito de Cheste

El pleno del Ayuntamiento aprobó los nombres que llevarán catorce de las calles del Sector Parque Empresarial Circuito de Cheste. Finalmente, siete de ellas se dedicarán a mujeres que han hecho Historia en España, seis responderán a topónimos de la zona y también habrá una llamada 8 de marzo.

“Hoy volvemos a traer a pleno una nueva propuesta para la nominación de calles que fusiona las aportaciones o sugerencias recibidas por parte de las formaciones políticas de este Ayuntamiento”, introducía el alcalde, José Morell. 

Tal y como detalló Morell, “Las siete mujeres que darán nombres a las calles del polígono serán: Concepción Arenal, pionera en el feminismo en España; Carmen de Burgos, periodista, escritora y activista de los derechos de la mujer; Teresa Claramunt, trabajadora textil y dirigente sindical; Emilia Pardo Bazán, conocida escritora feminista; Las Cigarreras, luchadoras por los derechos laborales de las familias de finales del siglo XIX; Mª Teresa Toral, química e investigadora reconocida a nivel internacional; y por último, Matilde Ucelay, primera mujer titulada en arquitectura en España”.

Sobre los topónimos, los acordados fueron: Gaspar del Haro, Alto de las Garberas, Rambla del Castillarejo, Alto de Rasones, Rambla de la Sechara y Rambla del Poyo.