Se desbordan las asistencias pediátricas

Los pediatras valencianos atienden casi el doble de niños de lo recomendado

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha denunciado que existe un déficit de especialistas de Atención Primaria, «agravado» en los últimos años y una saturación en consultas, enfermerías y servicios de urgencia con más de 40 niños atendidos al día.

Según la Sociedad Valenciana de Pediatría, se trata de unos registros «muy por encima de las cifras recomendadas por las sociedades científicas situadas en las 25 visitas máximas por pediatra». Para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, la SVP, junto con otras sociedades científicas, tiene abierta una petición de firmas en Change.org y ha trasladado a la Conselleria de Sanidad un listado de propuestas de cambio.

Por el momento, la administración autonómica ha anunciado más de 300 plazas sanitarias para Atención Primaria en puestos como pediatras, entre otros. Para la entidad, la saturación en las consultas se debe «a la falta de sustituciones de los profesionales sanitarios ante la ausencia justificada y prevista de un compañero y al excesivo número de atenciones diarias realizado en las consultas, muchas veces motivado por un inadecuado uso de la asistencia sanitaria por parte de las familias».