Cheste y Chiva firman el convenio para la macrodepuradora

El convenio con la EPSAR facilitará la financiación del coste de los terrenos para su construcción

Los alcaldes de Cheste y Chiva han firmado el convenio con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) que facilitará la financiación a cuatro años del coste de adquisición de terrenos para la construcción de la nueva depuradora y sus colectores.

La firma del convenio se aprobó en Cheste por unanimidad en el pleno del pasado 7 de marzo y esta supone un acuerdo de cooperación para la construcción de la EDAR mancomunada para Cheste y Chiva que permitirá centralizar el tratamiento de las aguas residuales de todo el municipio de Cheste y la zona urbana de Chiva en una única depuradora que dispondrá de un sistema completo y fiable de eliminación de nutrientes y que posibilitará reutilizar las aguas tratadas.

Tal y como ha explicado el alcalde de Cheste, José Morell, para construir la nueva depuradora y sus colectores es necesario disponer del suelo para ejecutar la infraestructura. A través del convenio con la EPSAR, las partes firmantes establecen cooperar para coordinarse y auxiliarse en la ejecución de las actuaciones. “Los trámites de adquisición de los terrenos son arduos, administrativamente complejos, y requieren de una infraestructura que en los ayuntamientos de Cheste y Chiva no disponemos; en la Generalitat harán esos trámites tan complejos por nosotros y por nuestra parte asumiremos el coste de la adquisición de los terrenos, tal y como nos corresponde, pero contando con la ayuda de la EPSAR que avanzará el pago y los dos Ayuntamientos lo iremos pagando poco a poco durante cuatro años”, anunciaba el alcalde.

El coste de los colectores asciende a 660.000 euros cuyo pago se divide en un 56,15% para de Cheste y un 43,85% para de Chiva; cuantías que se calcula en base a los caudales de agua. De manera que Cheste va a pagar en cuatro años 370.590 euros; es decir, una cuota anual de 92.647,50 euros. “El barranco del Poyo desemboca en la Albufera y los vertidos incontrolados que ahora mismo hay suponen un riesgo para esa zona natural declarada zona sensible, con lo que es necesario dar la mayor celeridad al proyecto”, apunta el alcalde. Además, la construcción de la nueva depuradora pondrá a disposición de los agricultores un volumen total de agua regenerada de 1,6 hectómetros cúbicos por año. 

La actuación se enmarca en el Plan Hidrológico de la Demarcación el Júcar para el ciclo de planificación hidrológica 2015 al 2021 y que estará confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo 2014-2020.