Fin de semana de «Encuentre» chestano

Las fiestas de la Virgen de la Soledad Gloriosa 2019 ya han dado su pistoletazo de salida

El pasado sábado 30 de marzo tuvo lugar el acto de presentación de los Clavarios 2019, con el que dieron comienzo las fiestas en honor a la patrona de Cheste.

En primer lugar, se realizó la entrega del premio de los XLVI Juegos Florales, que este año ha tenido la novedad de ser en la modalidad de relato corto. El ganador de dicho galardón fue el villenense Fernando Ugeda Calabuig, con la obra titulada Incomprensible. El premio en metálico, patrocinado por la fundación CajaCheste, fue entregado por Ricardo Llorens y el jurado, compuesto por los chestanos Teo Vallet y José Miguel Marín y las chestanas Gemma Jordán, Isabel Rodrigo y Natalia García, hicieron lectura del acta y entrega de la flor natural y el pergamino acreditativo.. «Disfrutar de un acto dinámico, emotivo y diferente», comentan los Clavarios

La segunda parte del acto fue un homenaje a los clavarios y clavarias que han participado en los 70 años que esta fiesta ha venido celebrándose. Poco a poco desfilaron hasta el escenario representantes de casi todas las ediciones, muchas de ellas encabezadas por sus respectivas reinas de los Juegos Florales, recogiendo un pergamino como recuerdo de este acto. Para cerrar el desfile, fueron presentados los clavarios y clavarias de este año 2019.
Para finalizar la tarde, se realizó la proyección de un vídeo entrañable y emotivo grabado y producido por los propios clavarios 2019 que recopila testimonios de multitud de clavarios de ediciones anteriores.» El documento recoge e introduce el carácter histórico contenido en el libro de fiestas de este año. Un libro imprescindible en todas las casas de Cheste», afirman los Clavarios.

Y con el inicio de las fiestas ya abierto, se celebró el pasado 6 de abril la primera Romería en la que se encontraron las patronas de Cheste y de Ribarroja, la Virgen de la Soledad Gloriosa y la Virgen del Rosario

Alrededor de 500 participantes acompañaron a pie, en caballo o en autobús a sus respectivas patronas y se encontraron en una explanada en la que convergen ambos términos municipales.

Allí mismo, se realizó una celebración muy emotiva que oficiaron los párrocos de ambas localidades y se hizo una comida de hermandad para todos los asistentes. «Fue un día en el que se reforzaron los lazos sociales entre Cheste y Ribarroja en un ambiente de armonía y fraternidad, demostrando la grandísima devoción que ambas localidades sienten hacia sus respectivas patronas», concluyen los Clavarios.

Fin de semana de «Encuentre» chestano»

Este domingo a las 10:00 horas, encuentre entre la Virgen de la Soledad Gloriosa y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la plaza Dr Cajal

El domingo las 10:00 horas, las campanas de la Iglesia de San Lucas y de la Ermita sonarán al unísono para marcar el arranque de uno de los actos más esperados de la semana Santa chestana, el «encuentre».

En la «Mañaniquia de Pascua», las calles se llenarán de murta para celebrar el tradicional encuentre de la patrona, la Virgen de la Soledad Gloriosa, con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la Plaza Dr. Cajal.

Al finalizar, Misa Solemne de Pascua y, al final de la misa, comienzo del octavario a Nuestra Patrona.