Todo preparado para la Fiesta de la Vendimia

Esta próximo sábado comienzan las fiestas con nuevos actos respecto a actos anteriores

Como cada año, con la llegada del otoño, Cheste celebra sus fiestas en honor a San Lucas: las Fiestas de la Vendimia, que suman ya 46 ediciones.

Este año los festejos arrancarán el sábado 28 de septiembre con el acto de la presentación y exaltación de la reina de la Vendimia, Srta. Paola Casanova Salazar, y su corte de honor. El evento tendrá lugar en el teatro liceo a las 22 horas y contará con la participación de Rosalina Zanón Ferrando, como mantenedora. Ese mismo fin de semana, el domingo 29 de septiembre, la plaza II República acogerá una fiesta infantil, con hinchables y talleres, y el lunes, 30 de septiembre, se realizará el “sorteo de entablaos” entre las peñas, a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La reina de la Vendimia será la encargada de invitar a toda la población a participar en esta edición de las fiestas en el acto del pregón, programado para el 4 de octubre, viernes, a las 19 horas en la plaza Doctor Cajal. Acto seguido se inaugurará un mercado medieval en la calle Chiva, que permanecerá abierto durante todo el fin de semana. La apertura del mercado medieval contará con espectáculos de fuego, danza del vientre y juegos infantiles. Ese mismo día se realizará una actuación teatral en balcones, bajo el título “Balconinj-je-je-je”, a cargo del taller de teatro municipal que dirige Manuel Puchades.

Un año más, la concejalía de Fiestas y el club de Ajedrez han organizado partidas simultáneas de ajedrez, que se desarrollarán en la plaza Doctor Cajal el sábado día 5 de octubre, a partir de las 11:30. Los niños y niñas que estén interesados en participar ya pueden inscribirse en sus centros educativos. Por la tarde, a las 19:30 horas, la misma plaza servirá de escenario para los ya tradicionales “Bailables”, un espectáculo musical ofrecido por la Banda Juvenil La Lira, en el que se invita al público a bailar junto a la agrupación musical.

El 6 de octubre, domingo, se celebrará uno de los actos más emblemáticos de las fiestas: la Pisá de la Uva. La jornada comenzará con un recorrido de la reina de la Vendimia y su corte de honor, acompañadas por la Banda La Lira, por las calles participantes en el concurso de calles engalanadas. El pasacalles terminará en la plaza Doctor Cajal a las 13 horas, donde el grupo de danza local representará bailes tradicionales chestanos, antes de dar comienzo a la “pisá de la uva”. Para finalizar, habrá una degustación de productos y vinos locales, ofrecida por Bodegas Reymos y se realizará la ofrenda de mosto a San Lucas Evangelista por parte de la reina de la Vendimia y su corte de honor.

La segunda semana de fiestas comenzará con la exposición de las obras participantes en el concurso de carteles de la XLVI Fiesta de la Vendimia, el martes 8 de octubre a las 19:30 en el Bar Ateneo. Y, como novedad de esta edición, a las 22 horas, se realizará una torrá popular. “Los vecinos y vecinas que quieran participar tendrán a su disposición sillas, mesas, arena y madera para torrar el embutido y la carne que traigan; las cuadrillas que lo deseen pueden apuntarse en el Ayuntamiento en horario de atención al público, de forma gratuita”, explica el concejal de Fiestas, Raúl Mota. “Tras la cena habrá discomóvil en la calle Chiva, a la altura del pub Horse”.

El 9 de octubre, miércoles, Cheste se vestirá de fiesta para celebrar la “Feria del Vermut y del tapeo”, que tendrá lugar en el Mercado Municipal de 11 a 15 horas. “Se degustarán todo tipo de vermuts, incluidos los de la bodega de Cheste y se podrán probar distintas tapas elaboradas por los propietarios y propietarias de los puestos del mercado”, señala el concejal. “Además, paralelamente, en la plaza del Mercado habrá un taller de marionetas y de manualidades para las más pequeñas y los más pequeños de la localidad”. Esa misma mañana, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, habrá una actuación de Danzas Valencianas, de Gegants i Cabuts y de la Jove Muixeranga, a las 12 horas en la plaza del Mercado. El día 9 se cerrará con una exhibición de doma clásica y vaquera, a cargo de la hípica Corcel Negro y jinetes locales, con la colaboración de la Asociación de Caballistas, a las 19:30 en la plaza Doctor Cajal.

A partir del 10 de octubre, jueves, darán comienzo los actos taurinos, con entrás y toros y vaquillas en la plaza, hasta el domingo 13 de octubre. Además, el 11 de octubre, a las 19:30, habrá carretones infantiles a cargo de la Peña Taurina de Cheste y el 12 de octubre, toro embolao en la plaza y calles adyacentes.

El 11 de octubre, viernes, se ha programado el tradicional Concurso de Disfraces, con premios de 400, 300, 200 y 100 euros para los primeros clasificados. El desfile comenzará a las 23:30 en la calle Chiva, a la altura de la antigua oficina de correos, y llegará hasta la calle Vicente Navarro, donde habrá una verbena a cargo de la orquesta “Mito”. El 12 de octubre, sábado, los chicos y chicas de la Vendimia saldrán a la calle con sus mantones y sombrillas confeccionados a mano, acompañados de la Banda La Lira, para celebrar el Día del Mantón. “Invitamos a todas las personas que lo deseen a lucir sus mantones y sombrillas a la antigua usanza”, apunta Mota. Durante la mañana, la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer realizará su habitual cuestación. A las 15 horas tendrá lugar la primera entrá de toros con caballos de las fiestas, a cargo de la ganadería de Fernando Machancoses.

El fin de semana concluirá con la celebración del Día de la Flor, el domingo 13 de octubre, y con una partida de pelota valenciana femenina en el Frontón Barón de Cheste, a las 12 horas. Tras el pasacalles, tendrá lugar la segunda entrá de toros con caballos.

También las personas mayores tendrán un día dedicado a ellas, como viene siendo habitual en las fiestas que organiza el Ayuntamiento. Así, el jueves 17 de octubre a las 17 horas habrá una merienda en el local de los jubilados y a las 19 horas el teatro Liceo acogerá el musical homenaje a Nino Bravo, con música y voces en directo.

El 18 de octubre, viernes, se celebrará otro de los días clave en las fiestas de la Vendimia: el Día de San Lucas Evangelista, con una misa solemne al patrón, cantada por la Coral San Lucas Evangelista. A las 14:30 habrá una gran mascletá en la plaza Doctor Cajal y a las 20 horas tendrá lugar la procesión de San Lucas. Para finalizar, a las 21:30 habrá un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Europla.

Las fiestas terminarán el 19 de octubre, sábado, con el Encierro Campero, que saldrá desde la cantera Pavasal a las 9 horas, y la Fiesta de las Paellas, a partir de las 14 horas en la calle Pérez Galdós. Las inscripciones para el encierro campero correrán a cargo de la Falla Industria y Comercio.