La borrasca «Gloria»afecta a los cítricos

El agua, bien recibida en Cheste, tira al suelo hasta el 80% de los cítricos en algunas parcelas del litoral valenciano

La borrasca Gloria ha tirado al suelo hasta el 80 por ciento de los cítricos en algunas parcelas del litoral valenciano, según ha informado AVA-Asaja, que ha indicado que las nevadas y lluvias son beneficiosas para los cultivos del interior, como ha pasado en Cheste donde ha dejado 130 litros, pero ha expresado su «preocupación» por los perjuicios en frutas y hortalizas.

Según la organización agraria, el temporal está ocasionando daños «de gravedad» en el campo. Las rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora han tirado al suelo hasta el 80% de los cítricos en algunas parcelas de las comarcas de la Marina, la Safor, la Costera y la Ribera, una pérdida de cosecha que podría «ir a más» en los próximos días debido a los golpes por rameado en la fruta, al exceso de humedad en el suelo y, en algunos casos, por la nieve acumulada sobre los naranjos.

AVA-Asaja ha mostrado su «preocupación» por los efectos negativos de la borrasca Gloria en medio de una campaña citrícola caracterizada por una merma del 30% de la producción autonómica -y ya «castigada» por los daños registrados por viento durante el mes de diciembre- y unos precios en origen al alza.

Las variedades más damnificadas por el temporal son aquellas que se encuentran en plena recogida o que alcanzarán su grado óptimo de maduración en los próximos meses: naranjas Lane, Sanguinelli, Valencia y Powell, así como mandarinas Nadorcott y Tango.

Con todo, AVA-Asaja apunta que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el clima y a que los agricultores puedan acceder a sus parcelas «para estar en condiciones de valorar de manera precisa el alcance de los daños».

En cambio, en las zonas del interior el frío, la nieve y el agua han resultando «muy beneficiosos», especialmente para cultivos como el viñedo y el olivar, porque este episodio climático «se adapta perfectamente a las necesidades del ciclo vegetativo durante el invierno, recarga acuíferos y pantanos, mejora la lucha contra plagas y enfermedades, etc».

AVA estima en 62,6 millones las pérdidas 

AVA ha asegurado que las estimaciones sobre las pérdidas son conservadoras ya que los daños serán más elevados a medida que se vayan detectando más afecciones a pie de campo.

Reivindican ser incluidos en los planes de ayuda por la borrasca Gloria, y reclaman a las administraciones ayudas directas para aliviar las pérdidas y afrontar los gastos de la próxima campaña, ventajas fiscales en el IBI Rústico, rebaja de módulos o préstamos bonificados.

Asimismo, de cara a prevenir posibles catástrofes de estas dimensiones, AVA reitera la necesidad de que las autoridades competentes mantengan más limpios los cauces naturales