Conoce los requisitos y consejos para la atención domiciliaria
En los casos confirmados de infección por COVID-19 la atención domiciliaria es una opción en caso de síntomas leves, sin ninguna comorbilidad importante y situación clínica estable.
Requisitos para la atención domiciliaria:
*Disponibilidad de una vivienda adecuada, con una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso.
*El teléfono para comunicación con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas (900300555).
*Ausencia de convivientes con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: personas ancianas, conenfermedades crónicas, inmunodeprimidas, embarazadas.
*Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección.
*Ausencia de factores de vulnerabilidad previos para padecer una enfermedad grave y ausencia de criterios de gravedad.
Lugar de aislamiento
*El paciente permanecerá en una estancia o habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que necesite ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. Se mantendrán bien ventiladas las zonas comunes.
*La estancia o habitación deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración.
*Deberá disponer de un baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, deberá ser limpiado con lejía domésticatras uso.
*Sería importante que pudiese disponer de un sistema de comunicación sin necesidad de salir de la habitación (móvil)
* En el interior de la estancia o habitación deberá colocarse un cubo de basura, a ser posible con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos.
*Se recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos como jabón o solución hidroalcohólica.
*Las toallas deberán cambiarse periódicamente y siempre que se encuentren húmedas. Si el baño no es individual, las conservará en su habitación.
*La persona enferma deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después.
*La persona enferma no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento.
*Se recomienda disponer de un registro de entrada y salida diario de personas que accedan a la habitación.
Medidas de protección de las personas en el domicilio
Los miembros de la familia y convivientes deben permanecer en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el caso. Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias, y heces. No se deben compartir objetos de uso personal tal como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, etc.
*Se informará a los miembros de la familia y convivientes que serán considerados contactos.
*El paciente debe reducir al mínimo imprescindible las salidas de la habitación o de la casa y, cuando sea necesario salir, llevará siempre una mascarilla quirúrgica.
*Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica si se produce cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
*Los miembros de la familia, convivientes y personas encargadas de los cuidados realizarán auto vigilancia de la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar;consultando con los servicios de salud si éstos aparecieran.
Medidas de protección específicas para cuidadores
Se ha de procurar que sea una única persona la que proporcione atención al paciente:
*El paciente llevará una mascarilla quirúrgica mientras el cuidador permanezca cerca de él.
*La persona que realice los cuidados no debe tener factores de riesgo de complicaciones para el COVID-19:enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes o embarazo.
*Deberá extremar las medidas de precaución cada vez que entre en contacto con el caso o con sus fluidos (sangre,heces, orina, vómitos, saliva…) para lo cual deberá llevar idealmente:
-Mascarilla. No hay que tocar ni manipular la mascarilla mientras se lleve puesta. Si se moja o se mancha de secreciones, se cambiará de inmediato. Se desechará después de su uso en un contenedor de residuos con tapa y se realizará higiene de manos.
-Guantes desechables. Se utilizarán para cualquier contacto con las secreciones del enfermo y tras su uso se desecharán y se lavará inmediatamente las manos.
*Deberá lavarse de manos frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con e lenfermo o su entorno inmediato.
*Será informada de que será considerada como contacto.
Manejo de contactos
*En el caso de pacientes con el diagnóstico confirmado, los miembros de la familia, convivientes y personas encargadas de los cuidados, serán considerados como contactos y se recogerán sus datos epidemiológicos básicos.
*Es recomendable que limiten las actividades sociales y los viajes no esenciales.
*Mantendrán precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos.
Manejo de residuos en el domicilio
*Lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90 °C. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
*El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y cualquier otro residuo, se eliminará en el cubo de basura dispuesto en la habitación.
*Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o mejor en lavavajillas.
*Los residuos del paciente podrán descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada.*Tras el contacto con los residuos siempre se deberá realizar higiene de manos.
Limpieza de superficies
*Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.
*La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes y tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.
Duración del aislamiento.
*Tras la resolución de los síntomas se realizarán nuevos análisis para comprobar que los resultados son negativos.
*Una vez obtenidos los resultados negativos, se valorará la finalización del aislamiento conjuntamente con las autoridades y se informará al caso y sus convivientes.
Cambios en la situación clínica
*Si las condiciones clínicas de la persona empeoraran cambiaran las condiciones del domicilio, se procederá a su notificación a los servicios sanitarios.
*Si se requiere un traslado del paciente, éste deberá llevar colocada una mascarilla quirúrgica y deberá ir sin acompañantes. En el supuesto de que sea imprescindible que el paciente esté acompañado (dependiente, menor u otra circunstancia) el acompañante necesitará una mascarilla quirúrgica.