Todo listo para la vacuna del Covid

No será obligatoria y empezará a administrarse en enero

El plan de vacunación que mañana martes anunciará el gobierno español se despliega, con la intención de, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa «tener la mayoría de la población inmunizada entre el 60% y el 70%, entre los meses de mayo y julio de 2021. A partir de este momento pasaremos en una etapa diferente donde empezarían a relajarse las medidas restrictivas».

Illa ha pronosticado que la vacuna tendrá una buena acogida por parte de la población, puesto que en estos momentos «hay un alto nivel de concienciación de lo que supone esta pandemia y una comprensión clara que la manera de acabar con ella es vacunándonos». Así mismo, el ministro ha manifestado que el sistema sanitario «está preparado y en condiciones» para garantizar el acceso a la vacuna, puesto que hoy por hoy hay 13.000 puntos de vacunación en todo el estado español.

El titular de Sanidad también ha recordado que se tendrá que actuar con precaución hasta que no esté vacunada «una parte importante» de la población mundial.

Temor a la Navidad

El ministro también ha expresado el temor que la celebración de Navidad sea un acelerador de una posible tercera oleada. El responsable de Sanidad ha explicado que se ha constituido un grupo de trabajo que desarrollará recomendaciones para evitar este escenario.

Illa ha advertido que los avances en cuanto a las vacunas y la mejora de la situación epidemiológica española no tiene que hacer que la población relajo las medidas de prevención contra el Covid-19.