Cheste recibe el sello Mi Sol por su compromiso con la sostenibilidad
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía AVAESEN han otorgado a Cheste el sello Mi Sol, junto a otros diez municipios comprometidos con la sostenibilidad, el fomento del autoconsumo entre la población y la utilización de energías renovables en edificios públicos.
El concejal de Servicios, José Vicente Guijarro, junto al concejal de Medio Ambiente, David Pujals, encargados de impulsar proyectos relacionados con la eficiencia energética en Cheste, recibieron el sello Mi Sol de manos del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Marcos J. Lacruz y la Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.
“Hemos recibido este premio gracias a las mociones que llevamos al Pleno referentes a la creación de comunidades energéticas locales, a la instalación de autoconsumo solar en edificios municipales y a la bonificación de impuestos municipales a ciudadanos y empresas que instalan autoconsumo”, ha declarado Guijarro. “El autoconsumo reporta unos beneficios como son la huella ecológica cero, el ahorro en la factura de la luz y el bajo coste de mantenimiento, ya que las instalaciones de autoconsumo tienen una vida útil de 25 años. Un buen ejemplo de ello es que la reducción de emisión de CO2 es de un 45% en los sistemas fotovoltaicos para viviendas unifamiliares y de hasta un 85% si se integra una batería. Por todo esto en Cheste seguiremos trabajando para tener un municipio más sostenible, fomentando el cambio a autoconsumo por parte de los y las ciudadanas”.
En el acto de entrega, Conselleria y AVAESEN presentaron un informe sobre autoconsumo y comunidades energéticas locales en el que destacaron el compromiso con la sostenibilidad y el trabajo de difusión y concienciación ciudadana por parte de los consistorios premiados: Albalat dels Sorells, Alzira, Canet d’en Berenguer, Cheste, Crevillent, Llíria, Montaverner, Ondara, Potries, Catarroja y Quart de Poblet.
“Desde el municipalismo tenemos que centrarnos en materializar proyectos que ayuden al ciudadano y a su vez tenemos que luchar contra el cambio climático”, afirma David Pujals. “En Cheste recientemente presentamos el proyecto Luz Verde con el que pretendemos cambiar la dinámica de la gestión de la energía y, a la vez, beneficiar a la ciudadanía, haciendo que la factura de la luz se reduzca y sea más justa. La puesta en marcha de este proyecto en nuestra localidad conllevará un cambio en la movilidad energética, que contempla, por ejemplo, la instalación en la población de unos 40 cargadores para vehículos eléctricos y la creación de una hoja de ruta clara y en concordancia con la Agenda 2030 cumpliendo todo lo posible los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.