La Generalitat reunirá la Interdepartamental lo antes posible para evaluar posibles medidas
Doce días después de que acabara el puente de diciembre, los contagios diarios se han duplicado a raíz del aumento de la socialización. La media de casos a siete días superaba los 1.400 con datos del día 8 y, según la última actualización, ya se ubica en cerca 2.800.
Ahora mismo se registran más positivos que hace un año, pero por otra parte hay que recordar que el número de personas hospitalizadas es inferior al del mismo periodo de 2020.
Las restricciones que se impusieron a las puertas de Navidad del año pasado no tienen nada que ver con la situación actual. El diciembre de 2020 la Comunidad Valenciana estaba cerrada perimetralmente, con toque de queda de 22:00 a 6:00 horas, con las reuniones limitadas a seis personas y con bares y restaurantes con limitaciones horarias y de aforo. Esta podría ser la razón por la cual el puente de diciembre de ahora hace un año se tradujera en un incremento tan marcado de la propagación de la covid.
A menos de una semana de la nochebuena y a la espera de las conclusiones de la Mesa Interterritorial y la Conferencia de Presidentes que se celebrarán inminentemente, los efectos del puente de diciembre de este año sirven de aviso de los posibles brotes que vendrían después de las reuniones festivas si no se extrema la prudencia.
Puig reunirá la Interdepartamental «cuanto antes mejor»
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que convocará una reunión de la Mesa Interdepartamental «lo antes posible» y que las decisiones que se tomen estarán determinadas por las voces expertas en salud pública y la Consellería de Sanidad Universal.
El jefe del Consell ha asegurado que defenderá en la Conferencia de Presidentes de esta semana una acción coordinada entre todas las comunidades autónomas para dar «la mejor respuesta» en la hora de hacer frente a la nueva ola de la pandemia.
En cuanto a la posible implantación de nuevas restricciones, el jefe del Consejo ha remarcado que se tiene que «persistir en las medidas ya implantadas» y ha apostado para extender la aplicación del certificado covid a todos los ámbitos donde pueda haber la posibilidad de quitarse la mascarilla. Puig también ha recordado la importancia de la ventilación de cara a las fiestas de Navidad.