8M, Día Internacional de la Mujer

El Liceo acoge un acto de homenaje a mujeres chestanas y una obra de teatro feminista con motivo del 8M

El pasado domingo 5 de marzo, el Teatro Liceo abrió sus puertas para acoger un acto con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, organizado desde la Concejalía de Igualdad.
 

El Liceo acoge un acto de homenaje a mujeres chestanas y una obra de teatro feminista con motivo del 8M

Las alumnas del taller municipal de teatro Lara Sánchez, Nadia García y Jessica Fernández se metieron en la piel de tres mujeres de profesión modelo, cantante y actriz, aparentemente superficiales, y condujeron el acto haciendo una parodia de las características y roles asimilados con frecuencia a la mujer.

Reconocimientos a mujeres chestanas
El concejal de Igualdad, Raúl Mota, que subió al escenario acompañado del alcalde, Jose Morell, dedicó unas palabras al público asistente, antes de dar paso a los reconocimientos a mujeres chestanas. “Desde el Ayuntamiento de Cheste hemos seleccionado a mujeres que han derribado estereotipos y han luchado por generar cambios y por conquistar derechos fundamentales como la Educación, la no-discriminación y la libertad de expresión, mujeres fuertes que demuestran día a día que están comprometidas, son solidarias y protagonistas de sus propias vidas, que han inspirado y seguirán inspirando a distintas generaciones, rompiendo techos de cristal”, manifestaba Mota.

Tal y como explicó el concejal, la entrega de galardones a las mujeres homenajeadas se dividió en tres categorías: Mujeres que han roto estereotipos, mujeres emprendedoras y mujeres socialmente activas.

En la primera categoría se reconoció la labor de tres mujeres que escogieron en su día profesiones tradicionalmente desarrolladas por hombres, la matemática María Victoria Morell Mirasol, profesora en la localidad; la futbolista del Valencia CF, Nuria Morell Jimena, y la agricultora  Margareth Martí, galadoranda con el premio Defensora de los Derechos y la Igualdad de la Diputación.

En la sección de mujeres emprendedoras las homenajeadas fueron la arquitecta chestana Irene Soriano, fundadora del estudio ESEiESA; la cocinera del restaurante Huerto Martínez, reconocida en la Guía Michelín, y la peluquera Amparo Pérez Fortea, que ejerció en Cheste durante más de 40 años. 

Por último, por su implicación social, fueron reconocidas las figuras de Mª Paz Tarín Morell, maestra y fallera del Barrio de La Alegría, implicada en fiestas y belenista; y la también maestra María de la Cruz, actriz en Farándula Teatro desde 2002 y actual alumna en el taller de interpretación de La Nau.

EmpodeRaras
Tras los homenajes comenzó una obra de teatro llena de crítica social, EmpodeRaras, en la que las actrices Ángela Conde y Paloma Jiménez, de la compañía Las raras, interpretaron a Remedios y Angustias, dos mujeres que hicieron cómplice al público de su proceso de cambio, en clave de humor.

Actos día de la mujer

Programa de actos con motivo de la conmemoración del 8M – Día Internacional de La Mujer:

 Miércoles, 8 de marzo
Comida de hermandad y presentación del Plan Municipal de Igualdad. Inscripciones en el Ayuntamiento hasta el 6 de marzo.

Precio del menú: 20 euros por persona.
14:30 · Asador Paco

 Autobús. El Ayuntamiento dispondrá un autobús gratuito para las personas que quieran asistir a la manifestación que se realizará en Valencia. Salida: 17:00. Lugar: Parada de autobús de la plaza II República

Viernes, 10 de marzo
Taller de inteligencia emocional titulado «¿Qué siente nuestra niña interior?», a cargo de Mª Amparo Palao Granero.
19:00 · Salón de Plenos del Ayuntamiento.