Se conectan a TikTok el equivalente a 24 días al año, y 18 días a Instagram
Los menores entre 4 y 17 años en España pasan 94 minutos en el día conectados a la red social TikTok, a la que más tiempo dedican, lo cual equivale a casi 24 días completos en el año. Esta se ha mantenido el 2023 como su red social favorita, aunque el tiempo de uso que los menores hacen ha decrecido dos minutos en el día respecto al 2022.
Por el contrario, en Instagram, ha aumentado de los 56 a los 71 minutos diarios, una subida de casi el 27%, y el equivalente a 18 días en el año. Son datos que recoge el estudio «Nacer en la era digital. Generación IA».
Los menores a escala global, pasan cuatro horas de su día conectados a las pantallas, una cifra que se mantiene estable respecto al 2022 y 2021 y que supone «una parte sustancial de la vida de una persona», han enfatizado desde Qustodio,
En las redes sociales es al que más minutos de su tiempo dedican los menores en España y, además de TikTok e instagram, sus favoritas son Facebook (23 minutos en el día), X (11) y Pinterest (10).
Por detrás de las redes sociales, el formato que más parte de su tiempo ocupa es el de las plataformas de video en línea, que han aumentado un 30% respecto al 2022 hasta los 39 minutos en el día, con YouTube al frente (44 minutos en el día), seguido de Netflix (38 minutos), y Disney+, con 34.
El tiempo dedicado a las aplicaciones de mensajería también ha bajado un 12,5% hasta los 21 minutos, con WhatsApp como la más usada, una media de 27 minutos en el día. El uso de aplicaciones educativas por parte de los menores se mantiene en 6 minutos en el día de media.
La investigación ha incorporado por primera vez la inteligencia artificial como una de las herramientas a la cual recorren los menores, si bien todavía tiene un uso moderado. El 2023 dedicaron una media de 6 minutos en el día a este nuevo instrumento.
El estudio también revela que las preocupaciones relacionadas con la tecnología más recurrentes para los padres son la exposición a la pornografía, los depredadores en línea y la adicción a internet. En cuanto a su estrategia para gestionar estas herramientas, ocho de cada diez familias afirman que retiran los dispositivos a sus hijos a manera de castigo.