El insomnio, una epidemia que afecta el 83,5% de los jóvenes

Detrás de este problema está el abuso de bebidas energéticas y de las tecnología

La juventud valenciana duerme poco y mal. Dos de cada cinco jóvenes valencianos duermen menos de siete horas al día. Problemas de concentración para coger el sueño que los produce la incapacidad de conciliar el descanso y despertarse con energía.

Una situación que se extiende a escala nacional según un estudio de la Fundación Mapfre y las sociedades españolas de neurología y del sueño, el 83,5% de los jóvenes presenta síntomas de insomnio.

“Hoy en día es una epidemia entre la población joven, solo dos de cada diez  encuestados reconocen dormir suficiente y bien, y el 80% de los jóvenes de España cumplen criterios de insomnio crónico”, explican desde el instituto de medicina del sueño. Y añaden: «Muchos jóvenes incluso abusan de sustancias estimulantes para el día siguiente rendir bien y psicofármacos para poder dormir mejor, a pesar de que realmente no es así».

Detrás de este insomnio juvenil se esconde el abuso de bebidas energéticas, y de las tecnologías, el denominado “insomnio tecnológico”.

Un problema de salud pública que provoca otro, cerca de 200.000 jóvenes valencianos recurren a fármacos sin receta para poder dormir. La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía donde más se consumen estos productos, algunos sin receta, como la melatonina.

Los expertos recuerdan la importancia de descansar para evitar problemas de salud y recomiendan consultar un especialista si el insomnio se alarga más de una semana.